LA DIVERSIDAD

Que me disculpen los que se sientan afectados

Nuestra realidad actual en USA se debate entre seguir la cuarentena o no por el Coronavirus y participar o no en las manifestaciones en las que se reclaman los derechos de las personas: derecho a ser diferentes y que te respeten, pero a su vez, derecho a que la sociedad trate a todos por igual. !?!?

Existe cero tolerancias a cualquier palabra, acto, y hasta me atrevería a decir pensamiento de discriminación: dar un sobrenombre a alguien en estos días es un SACRILEGIO, o al menos un acoso o bulling; decir que una persona es negra, aunque lo sea, es RACISTA. También debemos aceptar con normalidad y sin prejuicio a los “IT” (personas que reclaman el derecho de no identificarse con ningún género).

Además, esta “IN” el que todo sea “RELATIVO” y que dependa del punto de vista que se asuma, ¿cómo podemos transitar en esta vida con estos nuevos cánones sociales? Nosotros nos salvamos, porque fuimos criados en otras circunstancias, pero nuestros hijos ¿qué?

Por allá en el casi barrio donde vivía en mi época de adolescente, conocí un grupo de amigos que asistían a la iglesia. Nuestros encuentros semanales a parte de la misa consistían en las visitas que nos hacían a mi hermana y a mí en el porche de la casa donde nos sentábamos en el piso por largas horas a conversar. A mi abuela no les agradaban, me decía: “¿qué hacen esos monos visitándola?”  los únicos que se salvaban del apodo eran los mas claritos, mi abuela les sonreía y a veces hasta les ofrecía algo para tomar. Para ella era un “TEMA” el color de la piel. Sin embargo, poca incidencia tuvo sobre las elecciones de mi mamá, quien se casó primero con un árabe afrancesado catire de ojos azules, y luego con un chino cruzado con guajiro color café marrón oscuro. Del primer matrimonio, dos niñas, del segundo, dos varones, y así toda la gama de colores posibles entre mis hermanos. Yo la hermana mayor la más blanca, y luego los otros van oscureciendo en orden hasta llegar a mi hermano menor. Así que eso del color de piel ni nos va ni nos viene. (O eso pensaba yo)..

Los novios de mi hermana mientras mas cercanos al color de la noche pues para ella mejor, así que terminó casándose con su negrito, y como resultado mis sobrinos son café con leche y Marrón oscuro.

En mi caso, la preferida de la abuela, no sé cómo ni porque, influenciada por ella o no, nunca me he sentido atraída por los café oscuros, lo mío fue solo novios blanquitos, tuve un pequeño desliz una vez con un buenmozón jugador de waterpolo, que conocí haciendo la cola para el Metrobús, pero la cosa no progresó, a él tampoco le gustaba mi blancura, y me decía “cariñosamente” fantasmita. (¡el racista era el!) por cierto, la historia del porque terminamos fue muy divertida:  me lo conseguí en pleno Chacaíto, (Caracas, Venezuela) como a las 5 de la tarde cerca de donde yo trabajaba muy apretujado con una morenaza, y no se me ocurrió otra cosa que esconderme detrás de un carrito de perros calientes para espiarlos, de allí salté a esconderme detrás de un matero, pero era tan evidente y ridícula la situación, que me tocó a la final confrontarlos cara a cara, y como a mi no me gustan los pleitos, estaba yo mas nerviosa que él, le dije a la morenaza que él era mi novio, y ella me respondió pues que de ella también, y como yo soy egoísta y no comparto, santo remedio! No me dolió nadita la ruptura, ¡él era muy moreno para mí! lo único fue el golpe a mi ego o lo brava que me puse conmigo misma por el papelón que representé. ( y en la hora pico en uno de los lugares mas transitados en Caracas si eres ciudadano de a pie).

Toda esta historia para comentar que en la Venezuela en que viví, no percibía una discriminación tajante por el color de la piel, es más, a la oscurita de la casa se le podía decir “la Negra” y era un apodo cariñoso. Bueno, no en mi casa, Para mi abuela había: Monos y no Monos.

En estos momentos, los latinos que vivimos en USA, no solo estamos presenciando como el burbujeante problema del racismo está impregnado en la cultura americana y se evidencia en el contraste de la calidad de vida que tienen los blancos, afroamericanos e hispanos. Ahora también nos asombramos por las manifestaciones en contra del irrespeto entre las diferencias de género; en mis tiempos de juventud, la guerra entre géneros era por la discriminación de las mujeres por los hombres, ahora son los derechos de los heterosexuales vs los homosexuales, los transexuales, bisexuales, pan-sexuales, It.. y alguna otra categoría que de seguro se me está escapando.

¿Porque le tememos al que es diferente?, será un gen ancestral? La otra interrogante: ¿porque el interés en diferenciarnos?, agruparnos en sub-categorias, segregarnos. A la final todos compartimos las mismas necesidades básicas, seguridad, afecto, pertenencia, autorrealización. Sin embargo, heredamos el sistema jerárquico y clasista de los primates, todos somos como los monos, pero con diferentes colores y sabores..

P.D. a mi esposo le decían Guayoyo cuando chamo, a pesar de ser café con leche clarito… (quien es venezolano entenderá y quien no, observe con detalle la foto al comienzo del articulo)..

2 thoughts on “LA DIVERSIDAD

  1. Muy bueno el artículo Adela, ciertamente no crecimos con ese racismo o al
    Menos no lo sentimos, como el que se ve aquí en USA, pero me pregunto de verdad que sentiría el portugues que en la panadería le “cariñosamente” llamaban portu o el
    Catire que le llamaban musiú, o el negro al llamarlo negro, todo depende del contexto, y el tono de voz… pero aquí todo es racismo…

Comments are closed.