Estancamiento, ¿cómo salgo de allí? La vida me empuja a buscar lo contrario, lo que muy acertadamente expresó el psicólogo Erick Erikson en su teoría de desarrollo psicosocial y que en español es algo así como: Generatividad. ¿?
Según él, los adultos medios como yo, ósea ni muy viejos ni muy jóvenes (de 40 a 65 años) sienten en esta etapa de la vida, la necesidad psicológica de Dejar Huella en el Mundo mediante la creación o el cuidado de cosas que durarán más que uno. Durante esta etapa, se experimenta la necesidad de crear o nutrir cosas que te superen, a menudo dejando enseñanzas o creando cambios positivos que beneficiarán a otras personas.
¿Basta tener hijos para dejar huellas? ¿Convertirse en abuelos? ¿Tener un trabajo donde se es productivo? ¿Participar en labores de voluntariado? y ¿porque a pesar de todo eso, o casi todo, me siento estancada? Mi nueva propuesta a esta etapa resultara algo extraña, pero es: Estancamiento Vs. Enamoramiento. ¿Creen posible enamorarse a esta edad? Si nuestro acervo popular apunta a que lo más importante en esta etapa es tener PAZ, no hay nada más opuesto a eso que el ENAMORAMIENTO, que involucra un electroshock en la parte física, emocional y relacional. ¿Por qué me atrae ir contra corriente como los salmones? ¿Debatir el estatus quo, ¿tener esas ansias de querer algo más?
El amor como motivo principal en nuestras vidas, (Según Adela) amar y ser amados, amar hacer algo, apasionarse por llevar a cabo un proyecto, entregarse en cuerpo y alma, pudiese ser a veces un arma de doble filo; Habría que revisar la concepción de amor que se tiene para entender si es sana, o te consume. La mía que en un tiempo fue como sacada de telenovela mexicana: comenzando por amor platónico, en otro tiempo con obstáculos, ingenuo o apasionado pudiese servir como aporte a la humanidad a lo Isabel Allende, enriqueciendo la literatura con personajes atemporales que cautiven al lector a vivir otras vidas, mientras la tuya va pasando, sosegada y calma.
Muy bueno claro, sencillo, le llega a la audiencia.
Es maravilloso contar la vida de acuerdo a nuestra experiencia.
Asi es, reflexionar y compartir esas reflexiones con otros para seguir aprendiendo juntos